El pasado 24 de septiembre asistí invitado por mi amiga Manuela Aránega a ‘los desayunos del Club de Marketing Málaga’ en el Hotel Barceló, un poco con curiosidad
y otro poco escéptico porque siempre me hago la misma pregunta
¿qué hago yo
aquí?
Dos ponentes de renombre profesional
centraban el tema del desayuno, Txema Arnedo, CEO en GAMERING S.A (www.gamering.es) y experiencia como Intelectual Property
Development en Microsoft; y Alicia Feliciano, Co-fundadora de www.favoriza.com y
experiencia como Business Development Manager en Micrososft, que no era otro que el 'Marketing en el Mundo Digital'
Y yo con mi pregunta en la cabeza… y empieza el desayuno con otra pregunta…
Y yo con mi pregunta en la cabeza… y empieza el desayuno con otra pregunta…
¿Quién se ha llevado mi queso?
Realmente es el nombre de un libro que como apertura Txema nos indicó que era de lectura obligatoria (lo leeré muy pronto) (ya tengo un regalo para la lista de Navidad). Y aquí empezó la fiesta. No pare en ningún momento de prestar atención a las palabras de este gran maestro, que de forma clara y concisa nos habló del Marketing Digital, de su complejidad, de la manera necesaria de digitalizar al máximo nuestro producto, nuestro servicio, nuestro proyecto, para poder lanzarlo al mercado de forma clara y coherente, pero matizando que también debemos de seguir pensando en la ‘comunicación retro’.
Hizo evidente el cambio cultural en la
dirección de empresa, en el liderazgo, y en la relación existente e
imprescindible entre la informática y el marketing. Hoy inseparables, pero dos mundos muy amplios
y distintos. Recalcó la importancia del
cliente en todo este proceso de marketing digital, ubicándolo en el centro de
todo el proceso, un nuevo proceso de planificación en el mundo digital.
Y posteriormente Alicia nos adentró en el mundo de las matemáticas, haciendo especial hincapié en la manera de medir el impacto del marketing digital. Medirlo en distintas variables, que serán de acuerdo a los objetivos establecidos, pero con ejemplos claros y reales dio veracidad a la tan amplia gama de publicidad digital que nunca medimos. Fue espectacular la forma de evidenciar la rapidez y flexibilidad que nos da el ‘on line’, permitiéndonos cambios inmediatos que reestructuren nuestras campañas publicitarias, algo que nunca podríamos hacer en las campañas convencionales de radio, televisión o periódicos.
Toda una experiencia personal, que se
ha reforzado con mi incorporación como socio en este magnífico Club de
marketing Málaga, del que espero seguir dando cuenta durante mucho tiempo.Y posteriormente Alicia nos adentró en el mundo de las matemáticas, haciendo especial hincapié en la manera de medir el impacto del marketing digital. Medirlo en distintas variables, que serán de acuerdo a los objetivos establecidos, pero con ejemplos claros y reales dio veracidad a la tan amplia gama de publicidad digital que nunca medimos. Fue espectacular la forma de evidenciar la rapidez y flexibilidad que nos da el ‘on line’, permitiéndonos cambios inmediatos que reestructuren nuestras campañas publicitarias, algo que nunca podríamos hacer en las campañas convencionales de radio, televisión o periódicos.
Txema Arnedo, Alicia Feliciano y Manuel Navarro
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