jueves, 10 de diciembre de 2015

"ON LINE" o "TOMANDO UN CAFÉ" la empresa coloca al CLIENTE en el centro de su negocio

El 3 de diciembre tuve la oportunidad de participar en la FAST FORWARD SESSIONS, donde desde diferentes puntos de vista se contaban casos de éxito para interrelacionar entre empresas y aprender de la experiencia de los demás.  Este tipo de encuentros de aceleración de empresas empieza a ser muy necesario para entender el por qué otras empresas han alcanzado un nivel competitivo, y no cometer los mismos errores.  No se trata de un atajo, pero sí de tener el camino más fácil.

Fundamentalmente hablamos del cliente, en todas las versiones, nosotros mismos como clientes de otras empresas, a los que exigir profesionalidad y eficacia en la gestión de nuestros recursos para obtener mejores resultados; y en la versión propia del cliente consumidor de productos o servicios. 

Todo el acercamiento a este último tipo de cliente viene establecido con una serie de parámetros que desde el marketing establecen de forma digital, o en versiones más antiguas, mediante la radio, televisión o el papel. 

Pero al final de todo surgió la pregunta típica en estas reuniones empresariales: ¿Cómo escuchas a tu cliente? Y surgieron respuestas muy variadas de encuestas, controles de calidad, feedback, publicidad agresiva.

Mi conclusión: Para escuchar a tu cliente TIENES QUE APAGAR EL MÓVIL y cualquier otro dispositivo electrónico.  Citarlo, mirarle a la cara, y con un café delante escuchar todo lo que nos tiene que trasmitir para darle el mejor servicio posible.

Manuel Navarro Mármol.  Arquitecto. 
679481572.  manuelnavarromarmol@gmail.com



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