El 3 de diciembre tuve la oportunidad
de participar en la FAST FORWARD SESSIONS, donde desde diferentes puntos de
vista se contaban casos de éxito para interrelacionar entre empresas y aprender
de la experiencia de los demás. Este
tipo de encuentros de aceleración de empresas empieza a ser muy necesario para
entender el por qué otras empresas han alcanzado un nivel competitivo, y no
cometer los mismos errores. No se trata
de un atajo, pero sí de tener el camino más fácil.
Fundamentalmente hablamos del cliente,
en todas las versiones, nosotros mismos como clientes de otras empresas, a los
que exigir profesionalidad y eficacia en la gestión de nuestros recursos para
obtener mejores resultados; y en la versión propia del cliente consumidor de
productos o servicios.
Todo el acercamiento a este último
tipo de cliente viene establecido con una serie de parámetros que desde el
marketing establecen de forma digital, o en versiones más antiguas, mediante la
radio, televisión o el papel.
Pero al final de todo surgió la
pregunta típica en estas reuniones empresariales: ¿Cómo escuchas a tu cliente?
Y surgieron respuestas muy variadas de encuestas, controles de calidad,
feedback, publicidad agresiva.
Mi conclusión: Para escuchar a tu
cliente TIENES QUE APAGAR EL MÓVIL y cualquier otro dispositivo
electrónico. Citarlo, mirarle a la cara,
y con un café delante escuchar todo lo que nos tiene que trasmitir para darle
el mejor servicio posible.
Manuel
Navarro Mármol. Arquitecto.
679481572. manuelnavarromarmol@gmail.com
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