lunes, 19 de octubre de 2015

¿Sabes si tu vivienda tiene Licencia de Primera Ocupación?

Antes, hace tiempo, cuando se terminaba una edificación, era normal realizar el cambio de los suministros de agua y electricidad sin la necesidad de presentar un documento que acredite que dicho inmueble tiene la Licencia de Primera Edificación.

Esto sumado a la necesidad imperiosa de vender y a la imperiosa necesidad de habitar nuestra nueva casa, hacia que muchas veces ese trámite final en el proceso de construcción no se terminara, a veces porque faltaba entregar un documento en el ayuntamiento, porque había pequeñas irregularidades que subsanar, por muchos pequeños motivos.  Y también por grandes motivos como exceso de edificabilidad o densidad, lo que hacía inviable la obtención de la citada Licencia de Primera Ocupación.

Esto ocurrió en el llamado boom entre el 95 y el 99.  Y siguió esta mala práctica hasta que por ley las compañías suministradoras exigían dicho documento.

Nuestra legislación cada vez cambia y evoluciona para proteger sobre todo al consumidor, el más desprotegido a la hora de reclamar siempre después de haber pagado, y si tiene problemas con pocas probabilidades de recuperar su dinero o de que se subsanen las deficiencias reclamadas.

Esto nos lleva a la compra-venta de viviendas, donde hoy en día se exige una copia de la Licencia de Primera Ocupación como documento necesario para la venta.

¿Y qué ocurre si mi edificio no la tiene?

Y es aquí donde se abren tres posibilidades de soluciones para subsanar esta situación.  La primera es, como no podía ser de otra forma, continuar con el trámite para la obtención de dicho documento.  El segundo es realizar la Legalización del edifico completo, bien porque no se adapta a la licencia de obra original, bien porque se han introducido modificaciones posteriores, pero que se adaptan a la normativa urbanística vigente. Y el tercero es incluir el edificio dentro del Régimen Asimilado al Fuera de Ordenación, posibilidad última si no se cumple con la normativa.

Si su edificio no tiene Licencia de Primera Ocupación, contacte conmigo. 
Manuel Navarro Mármol.  Arquitecto. 
679481572.  manuelnavarromarmol@gmail.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario