sábado, 3 de octubre de 2015

Tendencias Arquitectónicas... parece que no.


A principios de año, teniendo en cuenta que la recuperación económica era absolutamente viable, se plantea un artículo del Huffington Post sobre la arquitectura del futuro, que será mucho más espectacular de lo que podamos imaginar, y resolverá muchos de los problemas actuales si dejamos que los buenos arquitectos hagan su trabajo. Y nos intenta convencer de que ese futuro está más cerca de lo que pensamos.  En el mismo artículo hace alarde de las palabras de magnífico arquitecto Frank Lloyd Wright, cuyas visiones de diseño armonioso e innovadora planificación urbana han trascendido hasta nuestros días. Wright no era solo un intérprete de su tiempo, sino que fue capaz de prever las necesidades y deseos de siglos por delante de él. Esas palabras eran "Cada gran arquitecto es -necesariamente- un gran poeta. Debe ser un gran intérprete original de su tiempo, su época, su edad".
En dicho artículo nos trasladan las “7 tendencias que marcarán la arquitectura contemporánea del año 2015 y por lo tanto las ciudades en las que vivimos”.   Hoy quiero recordarlas para ver como la ilusión sigue vigente en los que amamos la arquitectura, pero que la realidad nos lleva a otros planteamientos mucho más cercanos a la ciudadanía, y mucho más acorde con la realidad.

Así pues, y siguiendo el espíritu de Wright de adelantarnos al futuro veamos tendencias de la arquitectura contemporánea que pudieron arrojar más luz sobre el futuro de nuestro mundo futuro, aunque definitivamente no será en este 2015 que terminamos, ni creo que tampoco en el 2016…



1. Puentes hipnóticos
¿Por qué naves aburridas en puentes colgantes vulgares o pasos superiores arqueados cuando la humanidad es capaz de construir hazañas arquitectónicas mejores para cruzar, por ejemplo, un río? El impresionante diseño ondulado destinado a funcionar como una pasarela peatonal sobre el río Xiang, de NEXT Arquitectos, es un ejemplo de la tendencia de crear puentes que nos hipnotizan y nos hacen desear llegar a ellos. El original diseño del puente se cierne sobre el paisaje pintoresco de Changsha (Hunan, China) transformándolo. La idea ganó un concurso internacional ligado a un nuevo parque público en la zona. 
2.- Arquitectura Invisible


La arquitectura invisible es la clásica tarjeta de visita del diseño de ciencia ficción cinematográfico, pero me alegra informar de que muchos arquitectos de hoy están buscando esa invisibilidad también para integrarse plenamente en un paisaje natural. Para integrar mejor la arquitectura en cualquier lugar. Me encanta el ejemplo del granero en forma de paralelogramo de madera laminado con una película de espejo que ha diseñado Stpmj architects en el Parque de esculturas Socrates, en Long Island (Nueva York). La idea es difuminar los límites de percepción entre el objeto y el entorno poblado de abedules, y vaya si lo consiguen.

3.- Pequeñas fortalezas contra desastres naturales
Para su serie "Dauphin Island," el artista Dionisio González ha diseñado oníricas fortalezas futuristas hechas de hierro y hormigón, fusionando el papel de artista con la de arquitecto, ingeniero y urbanista. Estos pequeños edificios peculiares, híbridos de una casa de playa, un búnker y una nave espacial, fueron diseñados con los residentes de la Isla Dauphin en mente. Situada en la costa de Alabama, en el Golfo de México, esta pequeña isla es conocida por experimentar huracanes catastróficos. Cuando una tormenta golpea la pequeña isla de alrededor de 1.200 habitantes, a menudo arrastra gran parte de la costa, dejando a los residentes sin hogar una y otra vez. González creó modelos hipotéticos de pequeñas fortalezas que ilustra cómo estas estructuras de hormigón se adaptan mejor a ese paisaje y circunstancias climáticas.

4.- Transformar la industria en energía verde


¿Qué se puede hacer con una anticuada planta de energía cuando quede en desuso en el futuro? ¿Por qué no dar a las instalaciones industriales un cambio de imagen verde? Podemos conseguir que el patrimonio industrial cumpla dos funciones: embellecer un lugar y proporcionar una nueva forma de hacer frente a las emisiones de CO2.

5.- Piscinas flotantes 

Es difícil no amar a este proyecto del río Spree que ya se ha convertido en un icono. La piscina que Fernando Menis pensó y diseñó para Berlín se ha transformado ya en un icono que surca las aguas turbias permitiendo sobre ellas el baño y el disfrute. El proyecto transformó una larga barcaza de transporte industrial en una piscina flotante. Si hay piscinas en nuestro futuro, me encantaría que todas tengan esta sutileza.

6.- Salas de conciertos inflables

Desde el exterior se asemeja a una gigante haba de color púrpura, y en el interior se parece más a una brillante concha. Pero esta forma de globo es en realidad la primera sala de conciertos inflable del mundo, llamada "Arca Nova." El fabuloso escultor británico Anish Kapoor y el arquitecto japonés Arata Isozaki se unieron para crear la estructura con la intención de recorrer las áreas de Japón afectadas por el terremoto de 2011 y el tsunami. Es una idea novedosa que podría convertirse en una estrategia de diseño en muchos otros campos.


7.- Parques esponja 

No es ningún secreto que el canal Gowanus, en Nueva York, es un caldo de cultivo para desechos tóxicos, escorrentías contaminadas, y aguas negras. Sin embargo, un pequeño proyecto conocido como "Sponje Park" es la esperanza de transformar el entorno local de Brooklyn en un santuario más limpio. La firma de arquitectura Dlandstudio ha diseñado un sistema de amortiguadores entre el paisaje y los humedales para frenar, absorber y filtrar las escorrentías contaminadas del alcantarillado antes de que lleguen al canal. Plantas especialmente seleccionadas metabolizan los contaminantes y metales pesados presentes en el agua contaminada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario