miércoles, 7 de octubre de 2015

Y la pregunta ¿Qué es una ITE?

Cuando uno recibe notificación del Ayuntamiento, se lo comenta un vecino o el Administrador de Fincas de su inmueble le dice: “Hay que pasar la ITE”, la primera vez se te puede quedar cara de ¿Y qué es eso de la ITE? Pues en esta entrada, como Arquitecto, voy a intentar dar una explicación sencilla y rápida de qué es y en qué consiste una ITE. 
  
"Los vicios vienen como pasajeros, 
nos visitan como huéspedes 
y se quedan como amos."
Confucio (551 AC-478 AC) 
Filósofo chino.

La ITE o Inspección Técnica de Edificios, consiste en un Informe realizado por un técnico cualificado, que tras visitar el inmueble, realiza un informe en el que se comprueban las condiciones de seguridad, estabilidad y consolidación de los edificios. Generalmente es una inspección rápida y sencilla que no crea ningún trastorno a los vecinos o usuarios del edificio, se realiza una inspección exterior e interior tomando mayor interés en los siguientes puntos:

  • Estructura y cimentación. 
  • Fachadas interiores, exteriores, medianeras y otros paramentos 
  • Cubiertas y azoteas. 
  • Redes generales de fontanería y saneamiento. 
  • Elementos de accesibilidad. 
La inspección tiene carácter obligatorio y cada Ayuntamiento establece los plazos en los que todo tipo de edificios deben pasarla. Si el Ayuntamiento no cuenta con ordenanza de este tipo, lo hará todo edificio de más de 50 años, como contempla el Real Decreto 8/2011, de 1 de Julio.

Una vez visitado el edificio, la ITE puede sufrir dos situaciones:

Si la ITE es favorable:
Si la inspección realizada por el técnico resulta favorable, la Gerencia Municipal de Urbanismo procede a la anotación del expediente en el registro de edificios y el trámite se da por concluido hasta dentro de 10 años, cuando volverá a pasar la ITE.

Si la ITE es desfavorable:
Si el edificio cuenta con deficiencias y la inspección resulta desfavorable, se procede por parte de la Gerencia Municipal de Urbanismo a la anotación del expediente en el registro de edificios y se dicta la correspondiente orden de ejecución, en la que se reflejan las medidas a adoptar de forma inmediata que garanticen la seguridad constructiva de la finca.

Se deberán subsanar las deficiencias del edificio, contratando a un técnico cualificado para la redacción del proyecto y control de la obra, en caso de ser necesario. Una vez realizadas las obras de subsanación, se entregará en Gerencia Municipal de Urbanismo una copia del certificado final de obra o el de idoneidad, en caso de no haber sido necesario realizar un proyecto, deberá ir firmado por un técnico en la materia y visado por el colegio profesional que le corresponda. Ya en Gerencia Municipal de Urbanismo, se dará traspaso de expediente a registro de edificios y el proceso habrá concluido para los próximos 10 años, cuando deberá volver a pasar la ITE.

Si su edificio debe pasar la ITE este año, contacte conmigo.  
Manuel Navarro Mármol.  Arquitecto.  
679481572.  manuelnavarromarmol@gmail.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario