martes, 26 de julio de 2016

La Farola de Málaga. El próximo año cumple su segundo centenario

Farola, en femenino, así es como denominamos técnicamente al Faro del Puerto de Málaga desde hace casi doscientos años, uno de los faros españoles más emblemáticos y con más historia.
Su construcción se realiza entre los años 1816 y 1817, finalizando la iluminación a finales de éste último año. El Ingeniero Joaquín María Pery, Brigadier de la Armada Española y Director del Puerto de Málaga fue el encargado de realizar el proyecto y dirigir la construcción.  Una torre troncocónica con una altura de 22 metros  y una base de 10 metros conforman su estructura original, la cual fue ampliada en 1858 con un edifico que está destinado al servicio de la instalación y a vivienda.
El sistema de iluminación se basaba inicialmente en una serie de quinqués alimentados con aceite de oliva. El terremoto de Málaga de 1884 malogró los mecanismos de rotación e iluminación, que tuvieron que ser sustituidos temporalmente hasta finalizar con la instalación de un mecanismo de flotación de mercurio. En 1917 se electrifica la linterna.
Durante la Guerra Civil, el 28 de agosto de 1936, la Farola de Málaga se apagó por orden de la Comandancia de Marina, todavía a las órdenes de la República pues su silueta servía de referencia a la artillería naval y a la aviación del ejército sublevado. El Comité Central de la Flota Republicana ordenó que se pintara de color tierra, con manchones oscuros y claros para camuflarla. Pese a ello, sufrió serios daños durante el conflicto bélico, a causa de la cual tuvo que ser reconstruido en 1939.
En 1954 se instala la linterna de tipo aeromarítimo que funciona en la actualidad.
La “Farola de Málaga” es el nombre popular con el que todo el mundo conoce al faro bicentenario de la ciudad, convertido hoy en un símbolo reconocible y significativo de La Malagueta y uno de los pocos faros con nombre de mujer en España. Dicen que ha adquirido este nombre por su forma “ancha y rechoncha”, pero lo que si es cierto es que ha sido la costumbre popular la que la ha bautizado de esta manera.
Los faros son elementos considerados «ayudas a la navegación» y su función es desprender una señal marítima luminosa para que los barcos puedan localizar el puerto por las noches. Cada faro tiene un destello con un ritmo determinado que se recoge en los Libros de Faros para que desde el mar y con niebla se sepa qué faro es. Pero los faros no sólo tienen su función durante la noche, de día, la torre es una señal estable que orienta a los barcos que se aproximan para saber hacia dónde se tienen que dirigir.
En la actualidad La Farola está completamente integrada dentro del complejo Muelle Uno, y se prevé que en su edificación se instale el futuro Museo del Puerto de Málaga.



PIE DE FOTO 001 Como historia curiosa, en el número del 28 de diciembre de 1911 de la revista malagueña la Unión Ilustrada, coincidente con el Día de los Inocentes, se publicó como broma una fotografía trucada del faro con la parte superior destruida supuestamente por una gran ola que habría golpeado la torre durante la noche. Esto provocó que numerosos lectores "inocentes" acudieran personalmente al lugar  para observar el inexistente destrozo.

PIE DE FOTO 002 En 1902, el Paseo de la Farola ofrecía esta perspectiva, al fondo el monte de Gibralfaro con el castillo en su cima, alrededor de la plaza de toros unas cuantas edificaciones y en el puerto numerosas embarcaciones ancladas sin aparente orden. La Malagueta, una zona que se mantuvo con trazas de arrabal hasta la década de los 60.

PIE DE FOTO 003 La estampa de niños paseando por el Paseo de la Farola es una postal típica de la Málaga antigua, y la comparte el usuario de Facebook Paco Herrera Rubia en el grupo de ‘Solo fotos antiguas de Málaga’.

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